No me eches de menos

Si quieres que te informe de novedades y artículos, ¡suscríbete!
Email
Nombre
Apellido/s
Te interesa...
Secure and Spam free...
 

Narrativa digital

El homo sapiens evolucionó a través de historias y chismorreos. ¿Por qué no tenerlo en cuenta para el homo digital?

Narrativa digital

¿Qué es la narrativa digital?

Son el conjunto de acciones y comunicaciones que ayudan a que tu discurso hable directamente a tus usuarios o usuarias. Basadas en tu estrategia digital y de contenidos, su aplicación comienza con un análisis de tus expresiones y tus narraciones digitales así como de las de tus competidores. A partir de esa base de conocimiento, se detectan los puntos fuertes y se construye una narración digital que abarca todas tus redes, web, correos, apps y campañas de pago presentes o futuras. Seguramente, has construido tu storytelling a partir de un qué, ¿pero te fijaste en el cómo?

 

Optimiza tu discurso, comunícate más efectivamente y habla el idioma de tus usuarios y usuarias.

¿Cómo me puede ayudar?

Veamos en qué te puede ayudar la narrativa digital a través de ejemplos:

Narrativa digital

Vayamos un paso antes a la concreción del diseño. ¿Qué quiero comunicar? ¿Quién debe ser el protagonista de las imágenes que uso? ¿Qué historia cuento? ¿Cuál es el hilo visual que captará a mis usuarios con su argumento? Hablemos de mejorar engagement, imagen de marca o incluso ventas con propuestas visuales que expliquen la historia que quieres contar. Y es que escogiendo determinadas perspectivas o gamas de colores, estás narrando más de lo que te piensas.

Narrativa digital

El vídeo, la estrella de las redes sociales, cuesta mucho dinero y no siempre nos da los resultados esperados. Pensarás, inmediatamente, en ideas o guiones. Pero la narrativa digital llega más allá, se mete en los tipos de montaje, duración de los planos o  tiempos totales de los vídeos. Queremos atrapar a nuestros usuarios, que vean nuestro video de pe a pa y que nuestros objetivos se cumplan. Escojamos el narrador, los protagonistas y las palabras exactas para que eso suceda.

Narrativa digital

Ganemos en precisión y efectividad comunicativas en los textos. Mejora tu engagement, tu clickbait o tus ventas explicándote mejor. Quizá estarás pensando en posts, banners o botones de compra, pero también se aplica a las palabras utilizadas en el menú de tu web, en la descripción de tus productos o servicios o incluso en los correos de atención al usuario. ¿Reflexionaste sobre  cómo una construcción gramatical concreta influye en tus resultados? ¿O el uso de determinados adverbios?

¿Por qué integrar la narrativa digital en mi estrategia?

Estamos obsesionados con el ROI y el valor añadido de nuestra marca, así que acudimos a métricas, tendencias y demás prácticas que los blogs y los casos de éxito nos cuentan. Todo bien, no debemos perder nuevas oportunidades. Pero se puede ser más efectivo en todas nuestras acciones sin necesidad recurrir a nuevas prácticas.

Y es que crear contenido de calidad y de valor empieza por diseñar un discurso que aporte por sí mismo.

Usa palabras, conceptos, imágenes o referentes que narren tu historia. Juntos, conseguiremos que tus acciones digitales hablen directamente a tu usuario o usuaria.

Narrativa digital

¿Cómo es el proceso?

Análisis

Se realiza un informe que desgrana las capacidades expresivas de tu empresa y tus competidores a través de la observación de tus ventanas digitales y de una encuesta respondida por los responsables de contenidos de tu empresa.

Reuniones

Con la información recopilada en el primer punto, se realizan un conjunto de reuniones con el equipo de marketing donde se establecen objetivos, se matiza el discurso y se desarrollan sus bases. Se crea un dietario de estas reuniones.

Propuestas

Se desarrollan y se presentan unas guidelines narrativas en las que se especifican usos, recomendaciones y se establece una estrategia narrativa para todos tus canales, siempre fiel a tus objetivos y a tus contenidos.