No me eches de menos

Si quieres que te informe de novedades y artículos, ¡suscríbete!
Email
Nombre
Apellido/s
Te interesa...
Secure and Spam free...
 

La avenida de las ilusiones

La avenida de las ilusiones

Barcelona, 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles, los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros; sueña con ser artista y tener una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le mostrará el brillo y la magia del Paralelo. Cuando un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero, Francisca se lanzará a perseguir un sueño: convertirse en la reina de los teatros de la avenida. Buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Con La avenida de las ilusiones descubrirás que los caminos que nos separan esconden los lazos que nos unen.

3D-TAPADURA-AvdaIlusionesLOMO

El Montmartre de Barcelona

Con La avenida de las ilusiones, entramos en uno de los períodos más convulsos de la historia de Barcelona. Inaugurada por la Semana Trágica y culminada por la huelga de la Canadiense, será una década de fuerte conflicto y organización sindical y de gran expansión económica gracias a la neutralidad española durante la I Guerra Mundial.

En medio de ese contexto, florecen los teatros del Paralelo, una avenida donde se reunirán el ocio obrero y los géneros populares como el music hall, el vodevil y la zarzuela. Los cafés de la avenida se convertirán en el lugar de fiesta y debate teatral, pero también en un espacio donde las ideas comunistas, anarquistas y leurroxistas camparán a sus anchas. Por todo ello, los obreros se refugian en el ocio que le ofrece la avenida. Repudiado por el franquismo y olvidado por la cultura local, el Paralelo compitió durante dos décadas con Montmartre por la hegemonía europea del género ínfimo y el libertinaje.

La avenida de las ilusiones

Una década crucial que apenas conoces

Los diez son años importantes para la organización y la consolidación de la lucha obrera en Barcelona y en las cercanías. Las duras condiciones laborales, los sueldos míseros y la aparición de líderes sindicales con vocación revolucionaria amplían el movimiento y llevan a cabo grandes demostraciones de poder como la Huelga de la Canadiense (1919). Son años en las que se crea la CNT, organización prohibida en varias ocasiones y que conseguirá unificar las diferentes ramificaciones de todos los sindicatos gremiales para aunar intereses.

La Gran Guerra convierte a Barcelona y las cercanías en la fábrica de Europa, pero las condiciones salariales y las horas trabajadas no mejoran al mismo ritmo que suben los precios. Diarios como Solidaritat Obrera o La Huelga General esparcen y consolidan la conciencia de clase y la necesidad sindical. Un período clave para la mejora de los derechos laborales de España al que apenas se dedica un párrafo en los libros de historia de las escuelas y de las librerías. La avenida de las ilusiones te cuenta que la protesta y las huelgas no son acciones inútiles.

3D-TAPADURA-AvdaIlusionesLOMOCAT

EL AUTOR

Xavi Barroso (Granollers, 1984) estudió Comunicación Audiovisual mientras devoraba libros como 1984La ciudad de los prodigios o El retrato de Dorian Gray. Ha escrito guiones de humor, de divulgación y de ficción para diferentes canales de televisión y ha trabajado en el ámbito del marketing online gestionando proyectos digitales. La avenida de las ilusiones es su primera novela, y con ella espera colarse en la biografía de muchos lectores.

 

Si quieres saber algo más sobre mí, sigue visitando mi página web. Encontrarás mucha información, así que quizá te interesa más visitar directamente la página sobre mí o mi currículum vitae.

IMG_9581